Abierto el plazo de matrícula de la Escuela Provincial de Gaitas y Percusión en la Casa de Cultura de Corón, sede de la zona de O Salnés.
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 19:45
 
La Escuela de Gaitas y Percusión de la Diputación de Pontevedra prosigue este año con su actividad en la Casa de Cultura de Corón, donde la Escuela Provincial tiene fijada su sede para todo el Salnés. El plazo de matrícula para el presente curso 2013-2014 está abierto para todos aquellos interesados en recibir estas clases. Clases que son gratuítas, y para las que tan sólo habrá que abonar una pequeña cuota de 25 euros en concepto de matrícula. 
La edad mínima para poder recibir esta formación será, a partir de los 6 años en Percusión y a partir de los 8 para Gaita. Todas las solicitudes de enseñanza en la Escuela de Gaitas y Percusión deberán presentarse en impreso normalizado y acompañado de una fotografía tamaño “carnet”, en cualquiera de las dependencias de la misma. 
El inicio das clases está previsto para el 1 de Octubre. Los horarios definitivos se fijarán en cuanto se cierren las matriculas y se distribuyan a los alumnos en sus respectivos grupos. El número de plazas es limitado.
Para más información pueden llamar a los teléfonos 986 487 020 / 986 269 980 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o visitar su página web www.bandadegaitasprovinciadepontevedra.com 
Asimismo podrán dirigirse al personal de cultura en la Casa Museo en el teléfono 986 555 493.
Cabe recordar que la Escuela Provincial  tiene sedes en Vigo, Lalín, Cangas, Pontevedra y Vilanova.  

 
NUEVAS ACTIVIDADES EN EL AULA CeMIT DE VILANOVA.
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 19:47
 
El Aula de Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica de la Xunta de Galicia, Red CeMIT del Concello de Vilanova, celebrará el próximo 26 de Septiembre, en horario de 16:00 a 20:00 horas, una charla sobre El Uso de Internet y las Redes Sociales para Menores.
En esta charla realizada por videoconferencia, participarán entre otros:
Marta Gª de la Concha Álvarez, Fiscal Delegada de Criminalidad Informática en la provincia de Pontevedra, Gonzalo Sotelo Seguín, del Equipo de Delincuencia Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, María de Sousa-Valadas Castaño, User Support & Traslations Manager de Tuenti, así como un Ingeniero Técnico Informático colegiado del CPETIG.
Además, entre los días 1 y 10 de Octubre, se impartirá el curso “Alfabetización Digital: Curso Básico de Hojas de Cáculo” con el que se pretende que los asistentes al mismo adquieran competencias en la creación y la modificación de las hojas de cálculo en sus ordenadores, además de trabajar con operaciones básicas con números y cálculos estadísticos.
Tendrá lugar exactamente los días 1, 2, 3, 8 y 9 de Octubre en horario de 19:30 a 21:00 horas.
El Aula CeMIT de Vilanova de Arousa es un aula de informática que cuenta ya con más de 215 usuarios registrados. Además de impartir cursos, en horario de Aula Abierta los usuarios pueden consultar cualquier tipo de información en internet o realizar trabajos en los equipos informáticos instalados en ella. Para inscribirse o solicitar más información sobre la citada actividad, pueden dirigirse al Aula CeMIT de Vilanova de Arousa, situado en la Calle Cruceiro nº 4, a través de la página web https://cemit.xunta.es/, llamar al teléfono 986 561 102, o enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 
GRAN CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA CULTURAL DE VILANOVA DE AROUSA. SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE.
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 00:00
 
Este sábado 21 de Septiembre a las 20:30 horas, en la Plaza del Jardín Umbrío, tendrá lugar uno de los conciertos más emotivos de esta agrupación musical. La Banda de Música Cultural, dirigida por Jesús Nogueira Mouriño, nos deleitará con un espectacular repertorio con el que pretende conmemorar 30 años de servicio a la música, y al pueblo de Vilanova. Para la ocasión han confeccionado un programa especial que lleva por título “Trinta Anos de Música para Vos”, repleto de éxitos y en el que no faltarán  “los bailables”, esas piezas que le dieron a la Banda del Señor Suso, como es conocida cariñosamente en el pueblo, esa seña de identidad propia que la convirtió en singular por lo animada y juvenil.
Puenteareas, Country and Western, Dinamita, Campanilleros Mambo, Mambolino, Cantigas de Camariñas, Ópera Flamenca, Esos Altos de Jalisco, y Qué Rico el Mambo son parte de las canciones que van a interpretar para el público.
El Concello y la Directiva invitan a todos los vilanoveses y vecinos de la comarca a participar de la actividad prevista para la tarde del próximo sábado. Animan a todos, vecinos y músicos, a que acudan a esta convocatoria que estará cargada de sorpresas. El concierto se acompañará con imágenes de los 30 años de vida de la agrupación, para lo que se habilitará una pantalla en la plaza, al lado del escenario.
Esperamos que disfruten de la jornada.

 
PEPE SOLLA Y PEPE RODRÍGUEZ REINTERPRETAN LA COCINA AUTÓCTONA GALLEGA Y CASTELLANA EN VILANOVA DE AROUSA.
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 00:00
 
Vilanova de Arousa acogió esta tarde, una clase magistral gastronómica ante un público especializado, que duplicó el número de inscripciones previstas inicialmente por la organización. La culpa se la ha llevado el fabuloso cartel de la convocatoria, que contó con la presencia de Pepe Solla, recientemente premiado con el galardón Sabores del Arco que le convierte en el mejor cocinero laureado de Galicia este año 2013. Este restaurador se ha ganado su prestigio entre fogones por su buen hacer en Casa Solla, que cuenta con una estrella Michelín. La convocatoria la completó, Pepe Rodríguez, prestigioso chef toledano, que posee también una estrella Michelín desde 1999 por su labor en el restaurante Bohio (Illescas -Toledo) y conocido por su exitosa aparición en TVE como jurado del popular concurso MasterChef. 
El acto se celebró en los jardines de la Bodega de Pazo Baión, lo que hizo más espectacular el marco del evento. La Mancomunidad del Salnés, ha sido la encargada de organizar las jornadas gastronómicas sobre “Innovación y Tendencias de la Nueva Gastronomía”, actividad  a la que acudió el presidente de la entidad, y también alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en representación de los vecinos de la comarca. Hasta allí se acercó con el objetivo de proceder a la apertura formal de las mismas, así como de agradecer la presencia a los cocineros y a todos los participantes.
Los dos cocineros compartieron utensilios y encimera en un ambiente cálido y distendido en el que descubrieron, ante más de 70 profesionales del mundo culinario, algunos de sus secretos. 
Pepe Solla, recién llegado de tierras mexicanas, sorprendió a los asistentes con la interpretación de tres clásicos productos de la mesa gallega. Explicó cómo aportar sutiles toques exóticos utilizando elementos propios de la cocina centroamericana. Así, demostró cómo es posible dotar al clásico producto gallego un sabor novedoso y un acento transoceánico. Por ejemplo, presentó unas navajas sobre una lámina de nabo tras escaldar el molusco en chile. También elaboró un pescado, un San Martiño, en lo que el chef denomina un “falso asado”, es decir, cocinado a baja temperatura con chiribíes, una verdura rescatada del olvido, con zanahorias y ajos a los que añadió una variante de piparra vasca. Por último, preparó un bonito marinado en rodajas bañado sobre una mayonesa de wasabi que le dio frescor al plato. 
El sabor de la cocina castellana estuvo a cargo del Masterchef Pepe Rodríguez. Eligió ingredientes tradicionales de la mesa castellana a los que dio la personalidad que le caracteriza en la cocina y que lleva el sello del restaurante Bohio. Los tres platos pertenecen al recetario popular elemental castellano que han sido versionados a la manera de entender la cocina por Pepe Rodríguez, de modo que, la combinación consigue recibir un nuevo impulso. Uno de los platos exhibidos por el popular presentador de televisión fueron unas clásicas patatas con costilla. Sirvió, en segundo lugar, un potaje de bacalao con espinacas y terminó con unas verduras hechas en el tradicional cocido para ser presentado finalmente en forma de ensalada. En este último plato, Pepe Rodríguez, hizo un guiño a la cocina gallega al utilizar para la ensalada el nabo, que refinó con el aroma y el sabor del clásico cocido.  
En total, ambos maestros presentaron a los asistentes seis platos rescatados de la tradicional mesa autóctona castellana y gallega consiguiendo deleitar al público con su particular visión y sobre todo enseñando a sus colegas de profesión que la creatividad y las influencias de cualquier cocina no tiene límites, porque entre fogones siempre hay espacio para la evolución. La conclusión es que gracias a la creatividad, la originalidad y las influencias del exterior la cocina clásica consigue cobrar vida nueva y se enriquece al descubrir nuevos sabores y valores añadidos que evolucionan la gastronomía lugareña.  
La jornada terminó con la organización de un networking en la que los profesionales inscritos se integraron en el auditorio para preguntar y realizar sus aportaciones.  
A la conclusión del acto, los asistentes tuvieron el privilegio de probar la nueva añada del vino Pazo Baión del año 2012, un vino de pago, Albariño 100%, con la denominación Rías Baixas, elaborado exclusivamente con uvas de la finca Baión, que han madurado durante 6 meses sobre lías. 
El acto fue presentado por el cocinero gallego Antonio Botana, regidor del Restaurante Pandemonium de Cambados y ha sido todo un éxito. 

 
GALARDONADOS DE LA XIX EDICIÓN DE LA FIESTA DEL MEJILLÓN CON LA INSIGNIA DE ORO Y BRILLANTES.
Lunes, 19 de Agosto de 2013 00:00
 
El Alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, mostró su agradecimiento en nombre de todo el equipo de gobierno con esta distinción, a las personas e instituciones que más han colaborado con la Fiesta en esta XIX Edición, marcada por la exaltación más que nunca de nuestro producto estrella, el mejillón; por la Festividad del Carmen, y la Vuelta Ciclista a España, que con su espectacular salida, desde una batea, nos convertirá en protagonista indiscutible a nivel mundial.
El pregonero de excepción de estás fiestas, fue el Presidente de Diputación, Rafael Louzán, como no podía ser de otro modo, pues él ha sido el responsable de que la Salida de La Vuelta Ciclista a España 2013, tenga lugar en nuestro municipio.
 
Consejo Regulador del Mejillón de Galicia

Vilanova es un puerto de mar donde la producción de mejillón es parte fundamental de nuestra economía. Prueba de ello es la presencia de un gran número de bateas y la gran cantidad de toneladas de producto que se mueven diariamente. Es por eso que, en nombre de todas las familias que viven directa e indirectamente del sector, queremos mostrar nuestro agradecimiento al Consejo Regulador del Mejillón de Galicia por su meritoria labor de implicación en la lucha por conseguir y mantener un distintivo de calidad para este producto. Mejillón de Galicia ha ido aumentando su notoriedad y prestigio entre productores, comercializadores y consumidores. Han sido pioneros en conseguir que se certifique y reconozca la calidad de nuestra materia prima con una denominación de origen protegida, al tiempo que han sido capaces de ampliar horizontes en mercados nacionales e internacionales.
Con el acompañamiento de la caravana promocional de La Vuelta Ciclista a España, el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia aprovecha el tirón mediático y vuelve a dar muestras de su visión comercial en aras de  mostrar las excelencias de nuestro producto estrella: el mejillón, protagonista de esta fiesta.

En reconocimiento a su gran labor, el Concello de Vilanova de Arousa le hizo entrega de la Insignia de Oro y Brillantes de la XIX Fiesta del Mejillón, que recogió su Presidente D. Francisco Alcalde García, de la mano del Edil de Mar, José Portas.

Asociación Cultural Virgen del Carmen de Vilanova

La elección este año de la Asociación Cultural Virgen del Carmen de Vilanova como receptora de una de las insignias de oro de esta XIX Edición de la Fiesta del Mejillón, está sobradamente justificada.  Pese a su reciente entrada en la vida cultural del municipio, esta asociación ha sido capaz de impulsar en muy poco tiempo una de las fiestas más queridas, la que se hace en honor a la Virgen del Carmen. Y lo han hecho poniendo especial interés en recuperar tradiciones vinculadas con la devoción, haciendo resurgir sentimientos y recuerdos nostálgicos relacionados con hondas raíces en la historia de una villa marinera como es la nuestra. Forma ya parte de su meritoria andadura como asociación el haber hecho realidad uno de los anhelos de nuestra comunidad, al haberse convertido en los promotores de la realización de la hermosa escultura del Carmen que todos los vecinos contemplamos con orgullo.

Como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, el Concello de Vilanova de Arousa le otorgó la Insignia de Oro y Brillantes de la XIX Fiesta del Mejillón que recogió su Presidente D. Luís Miguéns. 

D. Rafael Louzán Abal, Presidente de la 
Excma. Diputación Provincial de Pontevedra

Siempre es difícil resumir en unas breves líneas la trayectoria de una persona como Rafael Louzán,  referente indiscutible a nivel provincial y autonómico desde que ocupa el cargo de Presidente de la Diputación de Pontevedra.
Hablar de Rafael Louzán es hablar de una nueva visión de la institución que representa, pues es innegable que con él se ha abierto una nueva puerta hacia el diálogo entre los ciudadanos y la administración. Al frente de un proyecto ambicioso de progreso  y con ideas muy claras sobre lo que significa trabajar por su provincia, él ha sido quien ha vislumbrado la necesidad de mejorar  la calidad de vida de los pontevedreses, haciendo llegar a los pueblos pequeños los servicios e infraestructuras  que hacen que se acorten las distancias entre pequeños y grandes municipios, al tiempo que ha sabido mostrar su sensibilidad hacia los temas sociales y culturales. Gestión, trabajo y cercanía son los pilares sobre los que se apoya su ideario.
Con Rafael Louzán a la cabeza, la Diputación Provincial de Pontevedra ha sido la administración pública que más ha invertido en Vilanova en los últimos años. Prueba de ello son las casas de cultura, instalaciones deportivas, mejora de la seguridad vial, apoyo a asociaciones a través de su Plan Cultural, campañas de promoción turística, infraestructuras… Pero sin duda, el ejemplo más próximo de la huella que ha dejado en Vilanova el ente provincial es la inminente salida de La Vuelta Ciclista a España, que situará a nuestro pueblo en el punto de mira de aficionados y seguidores de este deporte en 170 países. 
En agradecimiento a su implicación en el desarrollo de Vilanova como municipio de referencia y en reconocimiento a su gran labor, el Concello de Vilanova de Arousa le otorgó la Insignia de Oro y Brillantes de la XIX Fiesta del Mejillón, haciendo entrega de la misma el Alcalde de Vilanova D. Gonzalo Durán Hermida.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Buscador de noticias

Turismo y Cultura

Agenda Cultural
Predicción Meteorológica
Turismo
Cultura
Cultura
Museos
Casas de Cultura
Galería de imágenes
Callejero
Enlaces

Encuesta

¿Está de acuerdo con la compra de Vista Real para que este espacio sea público?
 

Quién está Online

Tenemos 7 invitados conectado
Banner