Actuación de Oscar Ibáñez & Tribo. Domingo 18 de Agosto.
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 00:00

Con motivo del día grande de la Fiesta del Mejillón y el Berberecho, este Domingo 18 de Agosto, contaremos con una actuación a la altura de esta XIX edición, un concierto de Oscar Ibáñez, en plena gira de su nuevo disco “Alén do Mar”. Todos los vilanoveses tendremos la oportunidad de disfrutar de este gran músico y de su nuevo trabajo, una propuesta innovadora con la que ha pretendido hermanar musicalmente las culturas atlánticas, usando la música gallega como hilo conductor en un mestizaje musical fresco, y moderno en el que predomina la sonoridad celta, sin duda muy del gusto de todos sus seguidores. El concierto tendrá lugar a las 22:00 horas en la Plaza del Jardín Umbrío.
Este año, la programación Sonatas de Verán, cuenta con el cartel más completo de los últimos años, en su gran apuesta por la cultura, la música y el espectáculo. Sobre todo, el mes de Agosto, marcado por la salida de la Vuelta Ciclista a España 2013, y que acogerá las actuaciones más importantes como la de “A Roda”, el “Gran Ballet de Rusia”, y “Oscar Ibáñez”, que acompañado de sus músicos, pondrá el broche de oro a la noche grande de la Fiesta, al ritmo de su nueva propuesta musical.

En la imagen podemos verlo en la presentación del nuevo disco, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, junto al Alcalde de Vilanova.

 
Vilanova recibirá a La Vuelta´13 luciendo su mejor imagen, e invita a los vecinos a que se sumen con flores y banderas, para recibir a la marea ciclista.
Martes, 06 de Agosto de 2013 00:00
Comenzó el mes de Agosto, y con él se acelera la actividad previa a los actos relacionados con la Vuelta. Es por esto que desde el Concello se está haciendo un gran esfuerzo para que el municipio luzca con su mejor aspecto. Todos los departamentos, en especial el de obras y servicios,  están trabajando a fondo para que Vilanova brille estos días en todo su esplendor. El equipo de Gobierno, el Departamento de Cultura y Turismo y los operarios municipales, ultiman los detalles para mejorar la imagen del pueblo en todos los ámbitos. Eso se traduce en ofrecer una ambiciosa y cuidada programación cultural, así como tener a punto todos los espacios públicos. Las zonas verdes se están acondicionando con flores vistosas, y en las calles se  refuerza  la limpieza y la estética,  con actuaciones como el repintado de las señalizaciones, y el engalanamiento de los edificios públicos con la colocación de las banderas oficiales. Con el objetivo de ofrecer nuestra mejor carta de presentación ante los medios de comunicación que difunden este evento por más de 170 países, el Alcalde solicita la colaboración vecinal a través de un Bando Municipal, en el que incide en la trascendencia de esta importante prueba deportiva, al mismo tiempo que invita a todos los vilanoveses a colocar las banderas gallega y española en los balcones de la localidad, los días 24, 25, y  26 de Agosto, muy especialmente en aquellas calles que van a ser parte del recorrido de los ciclistas. Tanto en la primera etapa de salida, que discurre por casco urbano, como la tercera que finaliza en Lobeira (Parroquia de András), perteneciente también al término municipal de  Vilanova de Arousa. En el escrito se hace referencia a la cooperación de los vecinos con la Organización de la Vuelta Ciclista a España 2.013, pidiendo la máxima comprensión con las necesarias restricciones de espacio y tránsito que requiere un evento de estas características. Un talante colaborador del que el pueblo de Vilanova ha hecho gala todos estos meses previos a la prueba, y que estamos seguros que mantendrá en las jornadas centrales de esta prueba deportiva.
 
Gonzalo Durán y el edil de Deportes Benito Portas, presentaron junto con la Diputada Provincial Begoña Estévez, la iniciativa “Pedaladas por el Recuerdo”.
Martes, 06 de Agosto de 2013 00:00
Unipublic, y la Diputación de Pontevedra, en un acto presidido por el Alcalde de Vilanova y el concejal de deportes del municipio, hicieron la presentación del gran evento que tendrá lugar en Galicia con motivo de la celebración de la 68ª edición de la Vuelta a España: La “Etapa de la Vuelta”, y que tendrá un carácter muy emotivo. Estará dedicada a modo de homenaje, a las víctimas del accidente ferroviario sucedido en Angrois (Santiago de Compostela) el pasado 24 de Julio, y a todos aquellos voluntarios que participaron en las labores de rescate.
Esta cariñosa iniciativa se llevará a cabo bajo el lema “Pedaladas por el Recuerdo”. Se trata de una marcha cicloturista que se celebrará el viernes 23 de Agosto, un día antes de la Salida de La Vuelta, y en la que los participantes podrán elegir entre dos modalidades. Una versión de 7 kilómetros para familias con niños, que recorrerá el casco urbano de Vilanova, y otra para aficionados y profesionales del ciclismo, que saldrá también del puerto vilanovés (punto de inicio de la primera etapa), y terminará en el Mirador de Lobeira, András (meta de la tercera etapa). Tendrán la oportunidad de completar los 130 km. de la prueba, y de recorrer varios de los municipios que forman parte del itinerario de esta nueva edición de la marcha ciclista.
Gracias al esfuerzo de la Diputación de Pontevedra, la actividad no tendrá ningún coste. Aquellos que quieran participar deberán inscribirse con antelación, en la página web de la marcha (www.etapadelavuelta.com) y disfrutar si lo desean, de una comida de confraternidad en nuestro municipio, al término de la misma. El almuerzo también será gratuíto.
EL Alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el Presidente de la Diputación, Rafael Louzán, Javier Guillén, Director General de La Vuelta y  Charles Ojalvo, responsable de la “Etapa de La Vuelta” estarán presentes ese día, apoyando y mostrando su respeto a las personas a las que se le dedica este multitudinario homenaje.
 
Gonzalo Durán anuncia el comienzo de las obras de un nuevo tramo de Senda Fluvial entre Pontearnelas y As Aceñas (Baión).
Lunes, 05 de Agosto de 2013 00:00
El regidor anunció en rueda de prensa, la aprobación, por parte de la junta de gobierno de la Diputación Provincial, del proyecto de ampliación de la senda fluvial de la Ruta de A Pedra e da Auga que discurrirá por nuestro municipio.
Este nuevo tramo, de gran valor medioambiental, tendrá una longitud de 3 kilómetros. Se iniciará en Pontearnelas y terminará en uno de los enclaves de mayor riqueza paisajística, como es el entorno de las Aceñas.
Esta actuación se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el ente provincial con el objetivo de la planificación y restauración de los trabajos en la zona baja del río Umia. Acciones que complementan a las ya realizadas consistentes en el saneamiento integral de los márgenes del mismo.
Gonzalo Durán subrayó que esta intervención supondrá un paso importante para Vilanova por dos motivos, su incorporación a una ruta como es la de A Pedra e da Auga, de gran atractivo, y muy transitada por vecinos y turistas, y la recuperación y puesta en valor Las Aceñas. Por ello agradece a la Diputación, el compromiso con este proyecto, y la pronta ejecución de unas obras, que comenzarán la próxima semana, y que podrían verse completadas en un plazo de un mes.
 
LA RECONSTRUCCIÓN EN 3D DEL CASTILLO DEL MONTE LOBEIRA SERVIRÁ PARA “RECUPERAR NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA” Y PONER EN VALOR EL PATRIMONIO DEL SALNÉS.
Miércoles, 31 de Julio de 2013 13:03

La Casa da Cultura de András acogió ayer la presentación de la  reconstrucción en 3D del Castillo de Monte Lobeira (Vilanova de Arousa) organizado pola Mancomunidad del Salnés.
Al acto, que estuvo presidido por el alcalde de Vilanova de Arousa y Presidente del ente comarcal, Gonzalo Durán Hermida, asistieron, el Presidente de la Diputación, Rafael Louzán y el arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, persona encargada de dar las explicacións históricas sobre lo que fue y representó el Castillo de Monte Lobeira, así como numerosos vecinos y representantes de varias asociaciones de la parroquia y del municipio.
Paneles explicativos permitieron conocer a los vecinos de András  en primicia, cómo era la fortaleza de Lobeira, y los usos y costumbres en torno a él a través de imágenes inéditas en tres dimensiones. El proyecto consiste en una reconstrución aproximada en 3D de la fortaleza existente en la cima del Monte Lobeira, justo antes de su destrucción en el siglo XIV. El objetivo de esta iniciativa es  mostrar el valor estratégico de su emplazamiento, desde el que se controlaba el acceso a la Ría de Arousa y las tierras del Salnés. Esta reconstrucción está hecha minuciosamente, permitiendo  percibir detalles tan interesantes como los posibles edificios anexos dentro de la fortaleza (caballerizas, zonas de alojamiento, etc) lo que facilita el poder hacerse una idea precisa del modo de vida de la época.
Para la elaboración del modelo se partió de una reproducción realizada por Valentín Viqueira en 1954, además de los datos extraídos de los documentos medievales como el Pleito Tabera Fonseca, las descripciones que se realizan más tarde en el siglo XVII, y la comparativa con otras fortalezas de la época que pudieran asemejarse, como es el caso de los castillos de Pambre, Torre dos Andrade, Castillo de Vimianzo o la  Torre de Monforte de Lemos.
El proyecto, promovido por la Mancomunidad del Salnés y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación, es una de las acciones de cara a dar los primeros pasos a fin de divulgar lo máximo posible el valor patrimonial que posee el Monte Lobeira, todavía desconocido para un amplio sector de vecinos de esta comarca. Una actividad clave que supone la recuperación de la memoria histórica, así como la trasmisión de este conocimiento, parte esencial del importante patrimonio cultural del Salnés, del que hoy en día apenas quedan restos.
En este sentido, el trabajo posee un valor añadido, la concienciación sobre el valor y la importancia de cuidar lo que hoy temos para que lo puedan disfrutar las generaciones venideras.
Gonzalo Durán agradeció al Presidente de la Diputación su presencia en András, y la colaboración de la Diputación Provincial en este y otros proyectos que se están llevando a cabo en el municipio.
 “Sin duda alguna estamos ante una de las iniciativas más valiosas en relación a la recuperación del patrimonio histórico, que se puede llevar a cabo en nuestra comarca. Constituye el primer paso para una empresa más importante, y que será una realidad en breve: el inicio de las primeras prospecciones arqueológicas llevadas a cabo  con la ayuda de la administración provincial y autonómica. Estos trabajos quizás nos permitirán llegar a descubrir realmente los misterios escondidos bajo este mirador, uno de los enclaves estratégicos del Valle del Salnés y protagonista de las historias y leyendas más hermosas del medievo en Galicia”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Buscador de noticias

Turismo y Cultura

Agenda Cultural
Predicción Meteorológica
Turismo
Cultura
Cultura
Museos
Casas de Cultura
Galería de imágenes
Callejero
Enlaces

Encuesta

¿Está de acuerdo con la compra de Vista Real para que este espacio sea público?
 

Quién está Online

Tenemos 11 invitados conectado
Banner