arriba


O ESTEIRO Y SUS ISLAS
A un lado del núcleo urbano de Vilanova, y rodeado por la parroquia de Caleiro y por O Terrón, se puede contemplar el Esteiro, zona natural formada por una lengua de mar que se adentra en la tierra, que junto con la desembocadura del riachuelo de Tarrío (también llamado Currás), da lugar a la formación de una gran masa de agua en la que se ven ancladas la isla de A Insuíña y el pequeño islote de Currás.
Es una importante zona de marisqueo en la que se recoge berberecho, almeja fina, almeja japónica y longueirón (especie de navaja larga), que no sólo cuenta con una rica fauna marina, sino también con gran variedad de aves y una interesante flora. De este modo conforman la naturaleza de O Esteiro y de las islas: árboles como pinos y eucaliptos y plantas como la carrasca y el tapizante musgo; aves limícolas como el avefría y el correlimos; pájaros sedentarios fáciles de ver durante todo el año como la lavandera y el martín pescador y aves de gran tamaño como la gaviota, la garza, la garceta y la garza real, el charrán y el pato, entre otros.
Antes, la gente de las aldeas más próximas para acudir a la villa cruzaba a pie de una margen a otra aprovechando la marea baja. Hoy, la facilidad es mayor, pues desde 1989 el pueblo de Vilanova y los lugares de la otra orilla del estuario se enlazan con un pequeño puente de 220 m de longitud, que acorta considerablemente las distancias; acercando el núcleo urbano a la zona de playas de O Terrón y a los lugares vecinos.
Para el amante de la naturaleza, el conjunto ribereño de O Esteiro y de sus islas regala a la mirada más exigente estampas de paisaje natural, hechiceras no sólo con la marea alta sino también cautivadoras con la bajamar.


arriba


LAS PLAYAS DE VILANOVA
Con 14 kilómetros de costa es esta villa afortunada porque sus playas, además de lugares donde pasear, tomar el sol o bañarse en Vilanova, tienen una gran importancia por su actividad productiva. Tenemos las mariscadoras que artesanalmente cultivan y recogen almejas y berberechos. A veces también embarcaciones pequeñas que además capturan cefalópodos y crustáceos. Y cuando las algas reposan en las orillas es la gente del campo la que se hace cargo de ellas para abono en las tareas agrícolas.
Lugares como As Sinas nos ofrecen casi tres kilómetros para disfrute de la playa en plan lúdico. Cuenta con servicio de duchas, socorrismo, kioscos y numerosos restaurantes. Es O Terrón con otros tres kilómetros de arenal el que además de los servicios anteriores nos ofrece campings y hoteles muy bien situados a pie de playa y todo ello en armonía con la zona verde de pinares del entorno. Y en el margen izquierdo del puente que nos une con A Illa de Arousa quedan las pequeñas playas de As Patiñas y O Castelete.


arriba


EL RÍO UMIA
El interés sobre el curso de este río obliga a hacer las interesantes visitas de As Aceñas (Baión), Pontearnelas y Camiño Francés.
El río Umia atraviesa parte del municipio de Vilanova de Arousa de monte, y da también la posibilidad de conocer los ecosistemas que se desenvuelven en las márgenes de este río. En el entorno del río podremos ver alisos a ambas márgenes. El gran porte de estos árboles limita la proliferación de otras especies, por tanto se verán acompañadas únicamente por helechos y plantas que necesitan sombra y humedad, como las ortigas. También podemos encontrar arbustos como el laurel. En cuanto a la fauna ictícola, destacan las truchas. También hay nutrias y aves poco comunes como el halcón ratonero.


arriba


EL MONTE LOBEIRA
El monte Lobeira, además de obligada referencia por su interés histórico, destaca también como zona natural y paisajística. Tanto el mirador de Lobeira (298m) como el Faro das Tres Lúas (Chan de Rozas), en la parroquia de András, forman un excelente balcón hacia la ría de Arousa, desde los que nos son ofrecidas una de las vistas más completas de la comarca, con grandes e inmejorables instantáneas del contorno natural y ribereño de Vilanova de Arousa, y donde apreciamos las peculiaridades del bosque litoral que predomina. Se puede contemplar toda la ría de Arousa y el valle de O Salnés, ofreciendo así inmejorables instantáneas de la silueta de municipios que conforman esta comarca (Vilagarcía, A Illa de Arousa, Ribadumia, Cambados, O Grove...), llegando a verse también las coruñesas tierras de Rianxo, Ribeira o A Pobra do Caramiñal.
Especial atención merece la rica naturaleza del monte, con una flora y fauna muy variada. En lo referente a los animales, hay una gran diversidad, en la que se mezclan especies típicas de zona forestal y de tierras de cultivo de la redonda, encontrándose el visitante con facilidad reptiles e insectos, multitud de aves (aguiluchos, lechuzas, búhos, mirlos, urracas, cuervos, bubillas, jilgueros, gorriones, tórtolas, palomas), pudiendo incluso, con un poco de suerte, percibir alguna marta, comadreja, liebre, conejo, puerco espín, ardilla, jabalí o zorro. Con respecto a la flora la variedad también es mucha, con 85 hectáreas de monte poblado de especies forestales como pinos (insignis y pinaster en su gran mayoría), eucaliptos, robles, alcornoque, castaños...Las plantas que abundan son plantas de matorral (tojos, zarzas, inhiestas...) y tapizantes (helecho, musgo...) e incluso gran variedad de plantas aromáticas como el helecho, el laurel, cotón, manzanilla, etc.