.

En 1866, el 28 de octubre nació Ramón José Simón del Valle Peña, que años más tarde se hizo llamar Ramón María del Valle-Inclán.

Su casa natal fue la Casa del Cuadrante, la casa de su abuela, aunque su domicilio familiar era la Casa de Cantillo.

Inició sus estudios de Bachillerato en Santiago, pero los terminó en Pontevedra.

Empezó a estudiar Derecho en Santiago (su padre quería que fuese abogado), pero en 1890 muere su padre, abandona sus estudios y se traslada a Madrid.

En 1897 tras un incidente le amputan su brazo izquierdo.

En 1907 comienzan los trastornos de salud y guarda cama con frecuencia.

En 1908 nace su primera hija Concha y en 1911 muere su madre.

En 1913 viaja a Madrid y en 1914 nace su segundo hijo Joaquín María que fallece a los pocos meses.

En 1917 nace su tercer hijo Carlos Luis y en 1921 nace su cuarto hijo Jaime Clemente.

Viajó a México y Cuba en varias ocasiones a realizar actividades oficiales y privadas, y en 1923 marcha a vivir a la Puebla.

En otoño es operado de un tumor de vejiga en Santiago, y en 1925 se instala en Madrid.

En 1933 se opera de una recaída de su antigua enfermedad y en 1934 se reproduce su hematuria y regresa a Madrid.

En marzo de 1935, muy enfermo, vuelve a Galicia e ingresa en una clínica de Santiago, donde el 5 de enero de 1936 muere y su cuerpo es enterrado en el cementerio de Boisaca, en Santiago.

Ramón Mª del Valle-Inclán fue el escritor que alcanzó genuinamente la onda de fecundidad creativa que iluminó la renovación de la literatura a principios del s. XX ; pero no resulta extraño, ya que era un hombre receptivo a todo aquello trascendental que ocurriese en el mundo, en sus años de vida. Con ayuda de su imaginación creó un mundo en el que su vida pudiera tener más significado, además de vivirla entre otros seres humanos.

Valle-Inclán resulta una figura compleja, que a medida que crecía en edad y experiencia, se hacía más consciente del artista que llevaba dentro, y luchó por expresarlo en sus obras. El proceso hizo necesaria una gran agitación de su latente individualidad, y poco a poco este proceso de autocrítica también se hizo notar en el contexto de su pensamiento, actitud vital y por supuesto, en sus obras. 

Este destacado dramaturgo, novelista, poeta y estético de la “Generación del 98” que tanta influencia tuvo en la literatura española, sigue permaneciendo hoy en día, ya que resulta un ser de proporciones memorables.

Principal. Bienvenida. Situación. Valle-Inclán.Datos de Interés Casas. Visita guiada